Para el año 1989, un grupo de siete ganaderos motivados por la necesidad de aumentar la productividad de sus rebaños deciden hacer uso de las importantes herramientas que aporta la genética moderna y conforman lo que pudiera definirse como una cooperativa genética con la raza Brahman, adoptando el nombre de SEPROCEBÚ, C.A. (Sementales Probados Cebú, C.A.).

El genetista responsable de SEPROCEBÚ hasta el 2011, Prof. Dieter Plasse, había asesorado con 2 a 24 años de antelación para la fecha de la fundación de la empresa, según el caso, los programas genéticos de estos rebaños dentro de proyectos de investigación y asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Debido a la desaparición física de manera repentina del genetista fundador, los MSc., Luis Camaripano y Milagros Arias coordinan el equipo que lleva a cabo las responsabilidades del programa genético de SEPROCEBÚ, ellos se formaron bajo la tutela del Dr. Dieter Plasse. El primero de ellos, además, es el encargado de la supervisión de los trabajos de campo y recolección y procesamiento de los datos. En el 2012, se incorpora un nuevo socio y ahora son ocho rebaños que participan en el programa genético cercano a las 6000 vacas élites en SEPROCEBÚ son: Hato Cujicito, C.A., Ganadería Trinidad, C.A., Centro Genético La Herrereña, C.A., Agropecuaria Los Gabanes, C.A., Agropecuaria Matapalito, C.A., Hato Santa Luisa, C.A., Agropecuaria Lula, C.A. y Agroporc C.A.


SEPROCEBÚ tiene como norma una temporada de servicio de 3 meses y un destete sistemático a los 7 a 8 meses de edad. Solamente así es posible cumplir con el calendario anual de trabajo y tener los resultados cuando se necesitan. Debido a que los rebaños se encuentran en diferentes zonas ecológicas, hay temporadas de servicio de verano (febrero a abril: 4 rebaños) y de invierno (mayo a agosto: 4 rebaños), de manera tal que se logra, a duras penas, obtener todos los pesos a 18 meses hasta diciembre, mes en el cual se analizan los datos para obtener los valores genéticos para la selección de toros, que se efectúa a mediados de enero, ya que al inicio de febrero comienzan su temporada los primeros hatos.

El programa genético de SEPROCEBÚ, como se desarrolla actualmente, se observa en la Figura 1. Se cuenta con alrededor de 6000 vientres en servicio con una participación entre 200 a 1300 según el rebaño. De esta población, en promedio de los años recientes, un 60% va a inseminación artificial y las demás vacas van a servicio natural. Se producen cada año aproximadamente 1900 toretes con pesos al nacer, destete y 18 meses. No se realiza ninguna preselección y todos los animales son evaluados hasta los 18 meses de edad en una prueba de producción.

A estos toretes se les calcula para los pesos al nacer, destete y 18 meses, para la capacidad lechera, la circunferencia escrotal y la preñez de vacas de primer servicio, la Diferencia Esperada entre Progenies (DEP) que es equivalente a la mitad de su valor genético aditivo (VGA), estimada sobre la base de sus datos y los de sus familiares, principalmente medio hermanos, hermanos y antecesores. La DEP de un determinado toro indica cómo su futura progenie, producida en la misma población, se va a comportar con relación a los hijos de un toro de SEPROCEBÚ cuyo DEP es cero. Las DEPs de los toros de SEPROCEBÚ son presentadas como desviaciones del año base (1990) cuyos valores fueron forzados a un promedio de cero. De los 15 toretes de mayores DEPs y que cumplen con los demás requisitos de la empresa, se les congela semen en los centros autorizados por SEPROCEBÚ para tales fines. Este semen se usa en forma diseñada en 60% de las vacas que van a inseminación artificial, y cada toro en un mínimo de tres rebaños, con el fin de realizar una prueba de progenie. Una vez evaluada ésta, entre dos y cuatro de estos toros (0.1 a 0.2 % de todos los toretes disponibles a 18 meses) cuyas DEPs son las más altas y tienen para el peso a 548 días una precisión de 0.90 o más, para la capacidad lechera 0.80, para preñez de vacas de primer servicio 0.81 y para circunferencia escrotal 0.94 se les incluye en el banco de semen central y se permite la comercialización de las dosis de semen que no necesitan los socios de SEPROCEBÚ ya que su cuota ha sido cubierta. En este banco de semen se aspira tener rotando 10 a 20 toros probados con las mejores DEPs y con las precisiones mínimas establecidas para tres o más características. Estos toros certificados tienen normalmente su DEP para peso a 548 días evaluada sobre una base de más de 70 hijos y de otros familiares y tiene, eventualmente, progenie en al menos tres rebaños de cinco estados del país, además de la información de otros familiares y de sus propios pesos como becerro.

En el 60% de las vacas en inseminación artificial son usadas para probar toretes preseleccionados y el otro 40% es asignado a toros de alto valor genético y alta precisión, garantizando así un progreso genético en la población.

Programa Anual de Selección y Apareamiento

Las 2400 vacas en servicio natural requieren de 120 toros, de los cuales se cambia un tercio anualmente, de manera tal que un toro trabaja 3 años. Los 40 toretes de reemplazo que se necesitan cada año provienen de los 1900 producidos por SEPROCEBÚ, pero son seleccionados dentro de cada rebaño.

El programa de inseminación artificial está basado en el principio de dar no más de dos inseminaciones y colocar después la vaca con un toro de repaso con chinball. En la inseminación artificial se usan las clases de vientres más aptos para concebir con esta técnica (vacas de primer servicio bien desarrolladas, vacas no lactantes, vacas multíparas paridas temprano), sin sacrificar la eficiencia reproductiva del rebaño.

El programa genético de SEPROCEBÚ y de cada uno de sus rebaños está dirigido por los genetistas y cada ganadero subordina sus intereses individuales al interés de SEPROCEBÚ para lo cual, en lo posible, se toma en cuenta la particularidad de cada rebaño y los deseos de cada dueño, si esto no es contraproducente para la causa común.

Bajo la supervisión del coordinador de campo, los ganaderos generan y procesan en microcomputadores la información resultante de la prueba de producción. Para estos fines los ganaderos usan un programa único (Supercarne) desarrollado por el Prof. Omar Verde y sus colaboradores sobre la base de 25 años de experiencia con programas de computación para la prueba de producción usados en la Cátedra de Genética de la (FCV – UCV). Los datos producidos en las fincas se analizan desde 1990 en un computador central de SEPROCEBÚ y, desde 1995, por Modelo Animal.

Una vez calculados los valores genéticos, expresados como DEP, de los toretes de 2 años y de los reproductores con progenie, los genetistas presentan a los ganaderos el listado de toretes seleccionados para la primera congelación de semen y el listado de todos los toros usados en el pasado y presente como reproductores. En este listado se seleccionan los toros que se van a certificar como probados y entran (o se quedan) en el nuevo banco de semen y se determina cuál semen de los toros existentes en el banco del año anterior se va a eliminar.

Antes de la temporada de servicio correspondiente, y bajo la estricta supervisión de los genetistas, se seleccionan las vacas de primer servicio y vacas dentro de cada rebaño. Luego los genetistas diseñan el plan de apareamiento central (uso de toros del banco de semen) e individual en cada rebaño y revisan cuidadosamente los pedigríes de los toros y las vacas para evitar problemas de consanguinidad en los rebaños. Después de la temporada de servicio se practica un diagnóstico de preñez a todos los vientres.

SEPROCEBÚ ha efectuado 28 temporadas de servicio con un plan de apareamiento organizado y supervisado y ha evaluado 25 cosechas de toretes y 940 reproductores con progenie. El último archivo analizado que corresponde a los años 1990 a 2016, incluye 69301 becerros de paternidad conocida, hijos de 24095 vacas y 940 toros individuales.

En base a los trabajos de investigación hemos venido afinando los modelos genético-estadísticos, obteniendo cada vez resultados más exactos. Hemos redefinido nuestra base de datos a analizar. La razón para esto, es el deseo de trabajar con un archivo que sea más fiel a la situación actual de Seprocebú: Hoy día 100% de los animales nacidos tienen paternidad conocida, una gran mejora con relación a los primeros años cuando esta proporción fue ± 50%. Por esta razón, se incluyen en el archivo a analizar solamente animales con paternidad conocida.

El hecho que las DEPs son desviaciones del promedio de un año base, explica por qué este estimador sirve solamente para comparar toros dentro de una población, o dentro de un análisis. Así, por ejemplo, no deben compararse las DEPs de una población con las de otra, que pueda tener un año base distinto y que por lógica debería tener DEPs diferentes. Además, diferencias genéticas y ambientales entre poblaciones, como también modelos genético-estadísticos distintos, no permiten comparaciones de DEPs fuera de un análisis particular. La DEP no es un valor absoluto sino relativo.

Si el ganadero usa semen de un toro “A” de SEPROCEBÚ para peso a 18 meses, con una DEP directa para este peso de 30.3 kg, esto no significa que este toro va a producir becerros que pesan 30.3 kg más que el promedio del rebaño respectivo. En todo caso que, en promedio, sus hijos deberían pesar 30.3 kg más que los de un toro cuya DEP sea 0.0 kg en el presente análisis de SEPROCEBÚ. Las DEPs se refieren a un análisis determinado de una población particular y las DEPs de los toros del banco de semen se refieren estrictamente al análisis de este año de los datos de SEPROCEBÚ correspondientes a los nacimientos ocurridos desde 1990 al presente. No son comparables con las DEPs de otra población, ni con las DEPs de análisis de años pasados efectuados con otros modelos. Pero si el ganadero compra, además, semen de un toro “B” que tiene una DEP directa a 18 meses de 15.5 kg, él puede esperar, si sus vacas y condiciones ambientales son similares a las de SEPROCEBÚ, que el primer toro (“A”) producirá becerros 14.8 kg más pesados a 18 meses que el segundo (“B”).

La precisión que acompaña a la DEP refleja el grado de confianza que podemos tener en ésta. Cuando mayor es la precisión, mayor es la confianza que tenemos que la DEP refleja correctamente lo que el toro va a transmitir.

SEPROCEBÚ tiene exigencias muy altas para los toros que entran en el banco de semen y una de ellas es que para cada característica cumplen con una precisión relativamente elevada.

El intervalo de confianza de la DEP da la cifra con que ésta puede variar en el futuro en la misma población, con una cierta probabilidad.

Durante mucho tiempo el carácter sobre el que se hizo énfasis de selección fue el peso a 18 meses, ajustado a 548 días. Ya que era necesario aumentar la capacidad de crecimiento en los rebaños. Hoy día y desde aproximadamente 8 años se han incorporado al plan de selección en conjunto con el peso a 18 meses otros caracteres como lo son la Capacidad Lechera (CL), Circunferencia Escrotal (CE) y la preñez de vaca de primer servicio en temporada de servicio (PVPTS).

En el Cuadro 2 se resume las últimas tendencias obtenidas en el último análisis realizado en diciembre del año 2016

Se observa en los seis caracteres que todas las tendencias genéticas fueron positivas, excepto la de peso al nacer materna.

El avance genético promedio del peso a 18 meses desde 1990 fue 1.39 kg por año, lo que es bueno. El aumento fenotípico del peso a 18 meses ha sido alto, debido a una buena respuesta a la selección y a una considerable mejora de las condiciones ambientales postdestete por la siembra de pastos, el mejor manejo, una suplementación estratégica y una intensificación en el programa sanitario. Los ganaderos han sido excelentes colaboradores y son entusiastas. Si bien es cierto que cada ganadero ha perdido la libertad de usar cualquier toro en cualquier tipo de apareamiento, la restricción de esta libertad es mínima y en beneficio de la causa común.

La evaluación genética de toros en SEPROCEBÚ no se restringe a un análisis estadístico de datos generados por ganaderos sin supervisión técnica. La prueba de producción se desarrolla en condiciones altamente uniformes para los animales de cada rebaño. Los programas de selección y apareamiento son diseñados por profesionales especializados y su implementación es supervisada técnicamente en cada fase por personal profesional. SEPROCEBÚ hace progreso porque trabaja con un programa genético cooperativo que se caracteriza por su diseño, supervisión en todos los niveles, análisis y evaluación bajo responsabilidad de profesionales especializados.

Cuadro 2. Tendencias anuales promedio fenotípicas y genéticas
Carácter Tendencia fenotípica anual Tendencia genética anual
Directa Materna
PN (kg) 0.13++ 0.08++ -0.01++
P205 (kg) 1.30++ 0.69++ 0.27++a
P548 (kg) 1.74++ 1.39++
CE (cm) 0.07++ 0.08++
PVPTS (%)1 -0.06ns 0.17++
PVPTS (%)2 0.46ns
aIgual a Capacidad Lechera (CL).

+Significativo (P ‹ 0.05).
++Altamente significativo (P ‹ 0.01).

ns = no significativo.

1 En relación a palpadas y analizadas

2 En relación a disponibles a 18 meses (analizadas o no)

Sin entrar en mayor discusión en anexo se deja a título informativo el cuadro resumen donde se observan los índices de herencia de los diversos caracteres y algunas de la figuras de tendencias genéticas.

Cuadro 3.Cuadro Índices de herenciaa
Caráctera Índice de herencia directo
PNb 0.48
P205c 0.15
P548 0.26
CLd 0.13
CE 0.46
PVPTS 0.17
aPara abreviación ver Cuadro 2.

bÍndice de herencia materno: 0.06, total: 0.48.

cÍndice de herencia materno: 0.13, total: 0.29.

dEs el índice de herencia materno para P205

Efectos Genéticos Aditivos Directos

Son los efectos individuales de los genes que los padres transmiten a la progenie.
Estimador:
DEP Directa (DEPD)
Ejemplo:
Pesos

Efectos Genéticos Aditivos Maternos

Son los efectos individuales de los genes para caracteres maternos que los padres transmiten a sus hijas y que se miden en los hijos(as) de estas vacas, que son los nietos(as) de los toros.
Estimador:
DEP Materna (DEPM)
Ejemplo:
Capacidad lechera
La DEPM al nacimiento refleja los efectos de genes que influyen el ambiente intrauterino que las hijas proveen a los nietos(as) del toro.
La DEPM al destete es sinónimo a la DEP para la capacidad lechera (ver definición más abajo)

Efectos Genéticos Aditivo Materno Total

El efecto genético aditivo materno total de un toro es la suma del efecto genético aditivo materno más la mitad del efecto genético aditivo directo y es una medida que combina el efecto del ambiente materno que producen los genes del toro en sus hijas (DEPM, CL) y el efecto genético aditivo para crecimiento que el toro transmite a través de sus hijas a sus nietos(as) (1/2 DEPD).
Estimador:
DEP Materna total (DEPMT) = DEPM + 1/2 DEPD
Ejemplo:
Capacidad lechera y pesos

Diferencia Esperada Entre Progenies (DEP)

La Diferencia Esperada entre Progenies de toros es un estimador de las diferencias en valor genético que ellos transmiten. Predice con una determinada precisión la diferencia que tendrán grupos de futura progenie de estos toros en la misma población.
SEPROCEBÚ lo calcula como desviación del año base 1990 (primer año de nacimiento), con excepción de la circunferencia escrotal, para la cual el año base es 1997.
Ejemplo:
Toro A: DEP = 15 kg
Toro B:DEP =0 kg
Esto significa que la diferencia de grupos de futura progenie de estos dos toros en una misma población será 15 kg a favor de los hijos del toro A, con un grado de exactitud dado por la precisión y un probable intervalo entre un valor mínimo y máximo llamado intervalo de confianza.

DEP Directa (DEPD)

La DEP que estima los efectos genéticos aditivos directos (p.e.,peso a 548 días, P548) que transmite el toro a su progenie.
Ejemplo:
P548
Toro A: DEPD = 29.1 kg
Toro B: DEPD =20.2 kg
Esto significa que la diferencia en P548 de grandes grupos de futura progenie de estos dos toros en el mismo ambiente será alrededor de 8.9 kg a favor de la progenie del toro A.

DEP Materna (DEPM)

La DEP que estima los efectos genéticos aditivos maternos que el toro transmite a las hijas. La DEPM al destete es sinónimo a la capacidad lechera (CL). La capacidad lechera del toro refleja su valor genético para producir hijas con un determinado potencial lechero. Se mide en kilogramos de peso al destete producido por concepto de esta leche materna y se evalúa con el estimador del efecto genético aditivo materno al destete (DEPM al destete). Se reporta en kilogramos (kg).
Ejemplo:
Capacidad Lechera (DEP materna P205)
Toro A: DEPM (CL) = 9.9 kg
Toro B: DEPM (CL) = 5.3 kg
Esto significa que la diferencia en producción de leche de las hijas de estos dos toros producirá, en el peso a 205 días de sus hijos(as) (nietos(as) de los toros) una diferencia de 4.6 kg a favor de los nietos del toro A.

DEP Materna Total (DEPMT)

La DEP que estima los efectos genéticos aditivos maternos (capacidad lechera) más la mitad de los efectos genéticos aditivos directos (crecimiento).

La DEPMT de un toro predice su potencial genético para producir buenos pesos al destete en sus nietos(as), tanto por los genes de crecimiento que transmite a éstos como por los genes para producción de leche que transmite a sus hijas. En nuestro cuadro de toros se puede sumar la DEP de CL más 1/2 de la DEPD para P205 y así obtener la DEPMT al destete. En forma correspondiente se pueden sumar también las DEPs directas y maternas al nacimiento.

Ejemplo:
P205:

DEPD: 11.5 kg
DEPM (CL): 9.9 kg
DEPMT =DEPM (CL) + 1/2 DEPD
DEPMT = 9.9 kg + 5.8 kg = 15.7 kg

Precisión (P)

Es la correlación existente entre el valor genético estimado (DEP) y el valor genético real. Indica la exactitud de la estimación de la DEP o el grado de confianza que se pueda tener en ella (valores 0.00 a 1.00).

Intervalo de Confianza

Da la cifra con que la DEP de un toro puede variar en el futuro en la misma población con cierta seguridad (probabilidad). Depende de la precisión.

Circunferencia Escrotal (CE)

La circunferencia escrotal del toro puede indicar su futura fertilidad y, en cierto grado, la de sus hijos e hijas. Se mide en el pesaje a los 18 meses y se reporta en centímetros (cm).
Ejemplo:
Toro A: DEPCE = 2.7 cm
Toro B: DEPCE = 2.0 cm
Esto quiere decir que el toro A producirá hijos que tienen una CE 0.7 cm mayor que los hijos del toro B, con una probabilidad determinada por la precisión. Esto podría significar que con cierta probabilidad, sus hijos e hijas serán más fértiles. Sin embargo, esto no ha sido investigado en profundidad en la población de SEPROCEBÚ.

Preñez de Vacas de Primera TS (PVPTS II)

El carácter denominado “preñez de vacas de primera TS” (PVPTS II) es la probabilidad de que una vaca de dos años sea seleccionada (según un peso mínimo) para la reproducción y conciba como vaca en su primera temporada de servicio (corta), en relación a todas las novillas existentes a los 18 meses. Se da en porciento (%). Actualmente SEPROCEBÚ la evalúa sólo fenotípicamente.

Preñez de Vacas de Primera TS (PVPTS I)

Es la probabilidad de preñez de las vacas de primera TS. Se da en porciento (%) de vacas palpadas. La DEP dada para esta característica predice la probabilidad con que las hijas de este toro conciben en su primera temporada de servicio.
Ejemplo:
Toro A: DEP PNOVTS = 7.4 %
Toro B: DEP PNOVTS = 4.7 %
Esto significa que se puede esperar que el porcentaje de preñez en la primera temporada de servicio de las hijas del toro A será 2.7 puntos porcentuales mayor que el de las hijas del toro B.

La efectividad de esta medida para mejorar genéticamente la eficiencia reproductiva del rebaño no ha sido comprobada en la población de SEPROCEBÚ.

Peso al Nacer (PN)

El peso del becerro tomado dentro de 24 horas de su nacimiento. Se reporta en kilogramos (kg).

Peso al Destete (P205)

Es el peso tomado en una edad de 7 a 8 meses ajustado a una edad de 205 días. En la fase predestete los becerros permanecen con sus madres a tiempo completo a pasto y sólo con suplementación de minerales.Se reporta en kilogramos (kg).

Peso a 18 Meses (P548)

EEs el peso tomado en una edad de 17 a 19 meses y ajustado a 548 días. Todos los machos y todas las hembras están juntas y con el mismo tratamiento hasta esta edad.

Están en pasto cultivado o sabana con suplementación con subproductos de la agricultura tropical y minerales. Se reporta en kilogramos (kg).